Sol, erizos y medusas, cuidado con tus pies

3 peligros para tus pies en verano

Hay 3 enemigos que todos los veranos tenemos presentes en las zonas de playa y son bastante peligrosos para la salud de tus pies: quemaduras solares, púas de erizos y picaduras de medusas.

Las quemaduras solares

Son especialmente peligrosas para nuestros pies por algunos factores que nos predisponen  a sufrirlas.

La piel no está acostumbrada a la exposición directa del sol porque la mayor parte del año está cubierta con calcetines y zapatos, por lo tanto es más sensible a la exposición al sol. Por otra parte la piel en los pies carece de sustancias grasas, así que la película protectora que los recubre es deficiente.

No solemos ponernos protector solar, es inevitable que a veces nos olvidemos que en los pies también hay que poner crema solar, sobre todo en los empeines aunque usemos algún tipo de sandalia que deje zonas al aire, y también en las plantas si lo que vamos es a tomar el sol.

La luz UV que emite el sol pueden causar daños en la piel en periodos cortos de hasta 15 minutos.  La exposición excesiva a los rayos UV del sol puede provocar cáncer de piel.

El cáncer de piel es el tipo de tumor más frecuente, incluso  personas con tonos de piel oscuros  son susceptibles al melanoma lentiginoso acral, un tipo de cáncer de piel que puede aparecer en la planta de los pies.

No hay que olvidar que también es peligroso caminar por zonas calientes como la arena de la playa.

Síntomas

Los signos y síntomas de las quemaduras por el sol suelen aparecer a las pocas horas de la exposición al sol pero a veces puede pasar un día o más antes de saber cuál fue el grado de la quemadura por el sol. Hay que vigilar:

• Cambios en el tono de la piel, como color rosado o enrojecimiento
  • Piel que se siente caliente al tacto
  • Dolor y sensibilidad
  • Hinchazón
  • Ampollas pequeñas llenas de líquido que pueden romperse
  • Dolor de cabeza, fiebre, náuseas y fatiga, si la quemadura por el sol es grave

En unos días, el cuerpo puede comenzar a sanarse mediante la descamación de la piel dañada. Luego la piel puede tener un color y un patrón irregulares durante cierto tiempo.

Si nos hemos quemado el empeine o la planta del pie lo primero que debemos hacer es hidratar la zona con una crema específica para este tipo de quemaduras solares varias veces al día  dejando un exceso de crema para que la propia piel del pie vaya absorbiéndola. Debemos dejar la zona durante un par de días sin volver a exponerla al sol.

Aplicar frio puede aliviarnos como sumergir los pies en agua fría para detener la inflamación y reducir la sensación de quemazón, solo durante los primeros días.

Puede aplicar un gel de aloe vera o camomila después de sumergir los pies en el agua.

Las ampollas son un mecanismo de defensa del cuerpo ante una situación externa adversa y cumplen una función, no intente quitárselas.

Intente mantener la parte limpia y libre de roces y evite calcetines una vez que hay quemadura porque retienen el calor y empeoran las quemaduras, usa un calzado ligero, como las sandalias.

Cuándo consultar a un profesional

• Se forman ampollas y la quemadura se extiende por una parte importante del cuerpo.
  • Causa una hinchazón grave.
  • Muestra signos de infección, como dolor, pus o rayas rojas que se alejan de una ampolla abierta.
  • No mejora en pocos días.

Púas de erizo de mar

Los erizos son equinodermos, invertebrados de unos 3 a 18 cm que poseen un esqueleto calcáreo sobre las que se articulan las espinas. La composición de las espinas es carbonato cálcico. Suelen encontrarse en las rocas cercanas a la costa, aunque también en fondos arenosos, por ello es bastante común que nos pinchemos con alguno si no tenemos cuidado. Dependiendo de la especie de erizo las espinas penetran fácilmente en la piel e incluso romperse dentro provocando bastante dolor, escozor, eritema y, según las especies alguna otra sintomatología.

Reacciones ante una espina de erizo de mar

Pueden ser inmediatas o tardías y pueden ir desde el simple pinchazo hasta cuadros tóxicos de mayor importancia. La patología  depende del tipo de erizo causante. Las lesiones más frecuentes suelen ser las de granuloma por erizo de mar.

Estas lesiones ocurren después de semanas desde la picadura y es una reacción ente el cuerpo extraño que supone la espina del erizo.

Las reacciones inmediatas son: dolor y quemazón muchas veces muy intenso. Puede durar de horas hasta semanas, infección por la propia flora de la espina del erizo y de forma muy escasa reacciones mayores por especies venenosas.

Lo primero es  evitar rocas y el fondo del mar y llevar calzado como escarpines con suela gruesa o sandalias tipo cangrejeras.

Qué hacer si nos pinchamos con un erizo

En primer lugar debemos extraer las púas de la planta del pie con la ayuda de una aguja esterilizada. Las espinas deberían extraerse lo antes posible aunque se ha descrito en la literatura la expulsión espontánea de las espinas desde las tres semanas hasta el año y medio pero se recominenda el tratamiento para mitigar el dolor y evitar complicaciones.

• Hay que limpiar la herida y desinfectarla correctamente.
  • Podemos usar agua templada, sal y un 30% de vinagre.
  • Tener aireada la zona para favorecer la expulsión de la espina.

Si aun así no es posible lo mejor es acudir al podólogo para la extracción de las púas con métodos quirúrgicos ya que es complicado a veces extraerlas por lo quebradizas que son, e incluso si  procede vacunarse contra el tétanos o uso de pruebas de imagen cuando hay sospecha de espinas cerca de estructuras profundas como articulaciones o tendones.

Picaduras de medusas

Es relativamente frecuente para las personas que andan, nadan o bucean en el mar sufrir alguna vez una picadura de medusa. Los tentáculos largos que se extienden desde el cuerpo de la medusa pueden inyectarte el veneno de miles de aguijones punzantes microscópicos.

En la mayoría de los casos provocan dolor inmediato y marcas con enrojecimiento e irritación en la piel pero algunas especies o en personas hipersensibles pueden provocar enfermedades de todo el cuerpo y en casos graves incluso shock anafiláctico.

La mayoría de las picaduras de medusa mejoran con el tratamiento casero. Las reacciones graves requieren atención médica de urgencia.

Síntomas

• Ardor, hormigueo, dolor como aguijón
  • Marcas rojas, marrones o moradas en la piel, una «huella» del contacto de los tentáculos con la piel
  • Picazón
  • Hinchazón
  • Dolor pulsátil que se extiende en el recorrido de un nervio.

Las picaduras de medusa graves pueden afectar varios sistemas y puede ser rápidamente o varias horas después Algunos signos y síntomas de las picaduras de medusa graves son las siguientes:

• Dolor de estómago, náuseas y vómitos
  • Dolores o espasmos musculares
  • Debilidad, somnolencia, palidez y desorientación
  • Dificultad para respirar
  • Problemas cardíacos

La gravedad de la reacción depende del tipo y tamaño de la medusa, de la edad  y estado de salud de la persona, del tiempo de exposición y de la extensión de piel afectada.

Tratamiento

El tratamiento de las picaduras de medusa comprende cuidados de primeros auxilios y tratamiento médico, en función del tipo de medusa, la gravedad de la picadura y tu reacción a ella.

Primeros auxilios

La mayoría de las picaduras de medusas se pueden tratar de la siguiente manera:

• Con cuidado, arranca los tentáculos visibles con unas pinzas finas, guantes o con agua salada o suero fisiológico con cierta presión.
  • Lavar la zona con agua salada, nunca con agua dulce porque activa las células urticantes de nuestro cuerpo.
  • Parareducir la inflamación y paliar el escozor, podemos colocarnos hielo sobre la zona entre 5 y 15 minutos, pero hay que hacerlo sobre una bolsa para que el agua no entre en contacto con la picadura, ya que el hielo está compuesto de agua dulce generalmente.
  • Evitar el uso de vinagre, amoniaco ,espumas de afeitar y otros productos que se cree que pueden ser beneficiosos ya que puede que lo sean para diferentes especies pero es muy probable que la especie que nos ha picado no sea una de ellas y podría ser contraproducente.
  • Si se tratase de una reacción grave hay que ir a un centro médico donde se pueda tratar si hay hipersensibilidad y requiere antihistamínicos o corticoesteroides.

Si te ha picado una medusa y te queda algún tipo de secuela en la piel de tus pies no te olvides del consejo de tu podólogo para mitigarlo y conseguir la recuperación completa.

Sin Comentarios

Escribir un comentario

Pídenos cita o consúltanos lo que quiera