Podología, una carrera de cuatro años.

Diplomas Podología

Podología, una carrera de cuatro años.

¿Cuatro años no son muchos para estudiar el pie? es una pregunta recurrente entre nuestros pacientes, familiares y amigos a todos los que hemos estudiado podología. Por eso hoy queremos aclararlo un poco.

Estudiar podología durante cuatro años.

Durante 4 años tenemos que estudiar el pie, que es una sola estructura que se encuentra en nuestro cuerpo, pero que es muy importante, principalmente porque es la que nos pone en contacto con la superficie del suelo y nos mantiene estable para realizar la marcha.

Es solo una estructura anatómica pero que está formada por 28 huesos, 33 articulaciones, 20 músculos intrínsecos (solo están en el pie y funcionan para el pie) y 12 músculos extrínsecos (se insertan en el pie y en la pierna y actúan principalmente en el pie).  Como veis es algo más que una estructura anatómica, porque si además le añadimos ligamentos, vasos sanguíneos, nervios, vasos linfáticos, piel,… cada vez se va complicando mas.

Durante esos cuatro años la anatomía solo ocupa una asignatura de nuestra carrera, siendo la base de nuestros conocimientos y  ayudándonos a descubrir lo que es un pie.
Luego aprendemos como interactúan todos estas estructuras entre si, a partir de la biomecánica de la marcha o pato mecánica en los casos que sea patológico.

Estudio de las afecciones del pie.

Pero al final nuestro trabajo se basa en curar todas las afecciones del pie, por lo que el grueso de la carrera desarrolla los distintos tratamientos que podemos dar a nuestros pacientes.

Para llevar a cabo estos tratamientos a los podólogos nos enseñan:  a realizar soportes plantares para tratar problemas en la biomecánica de la marcha o biomecánica de la carrera, cirugía menor para tratar todas las afecciones que precisen entrar en quirófano, radiobiologías para poder diagnosticar a partir de ecografías o radiologías, tratamientos físicos para tratar cualquier dolencia tratable a través de la podología física, y así podemos ir desgranando todas las asignaturas que damos en la carrera para poder llegar a realizar una valoración integral del pie y de los miembros inferiores.

Gracias a esto conseguimos un diagnóstico podológico que nos ayude a tratar cualquier afección del pie que presenten nuestros pacientes.

Esto es un resumen de lo que aprendemos en nuestra carrera de 4 años, además de las prácticas que realizamos en la universidad. A todo esto le añadimos nuestra experiencia profesional de más de 10 años y la formación postgrado que hemos realizado, habiendo conseguido la excelencia profesional que ofrecemos en nuestra consulta.

 

No Comments

Escribir un comentario