Pie de atleta: infección de hongos en el pie. Causas, síntomas y tratamiento.

pie de atleta

Pie de atleta: infección de hongos en el pie. Causas, síntomas y tratamiento.

El pie de atleta es una infección común por hongos que afecta a los pies. Como especialistas en podología os contamos sus causas, síntomas y soluciones.

Pie de atleta ¿qué es?

El pie de atleta es una infección por hongos de la piel del pie, técnicamente se define como tinea pedis o dermatofitosis de los pies.

 

¿Por qué sé conoce como pie de atleta?

Se conoce comúnmente como pie de atleta ya que antiguamente los zapatos que utilizaban los atletas eran más cerrados y menos transpirable, además de que utilizaban duchas públicas en su práctica deportiva y sudaban en abundancia con el deporte, esto hacía que la dermatofitosis fuera fácil de encontrar en los pies de los atletas.

 

Causas de los hongos en lo pies y el pie de atleta.

Los hongos más comunes que suelen colonizar en la tinea pedís son del género Trichophyton mentagrophytes o Trichophyton rubrum, y este tipo de hongo lo encontramos en lugares cálidos y húmedos.

Para que se instaure una tinea pedis es preciso de dos circunstancias:

  1. Estar en contacto con el hongo
  2. Darse las condiciones necesarias (calor, humedad y poca luz) para que el hongo prolifere en nuestros pies.

Incluso con estas circunstancias existen personas más propensas a sufrir la infección que otras.

 

Aparición de los hongos en los pies y el pie de atleta.

El principal síntoma que sufren las personas con pie de atleta es el prurito o picor en los pies, especialmente interdigital (entre los dedos) y en la planta del pie, que es la zona donde se coloniza con mayor frecuencia.

 

Otros síntomas del pie de atleta.

Pero existen otros síntomas que tendremos que tener en cuanta como son: descamación de la piel, lesiones ampollosas con supuración, agrietamiento o engrosamiento de la piel; y en sus formas más virulentas podemos encontrarnos con mal olor de los pies e infección de las uñas (onicomicosis).

 

Hongos en los pies. Prevención y tratamiento del pie de atleta.

La prevención es la base del tratamiento, puesto que podemos infectarnos varias veces a lo largo de nuestra vida y será la prevención la que nos evite este contagio, las medidas preventivas son:

  1. La utilización de chanclas en piscinas, duchas y vestuarios.
  2. Utilizar calzados transpirables
  3. Limpiar y secar minuciosamente los pies y sobre todo la zona entre los dedos, si fuese necesario la utilización de secador con aire frio es un buen complemento.
  4. No intercambiar calzado ni calcetines
  5. Cambio de calcetines cuando estén húmedos
  6. Mantén tus pies el mayor tiempo posible al aire
  7. Limpia tus pies a diario
  8. Mantén tus uñas cortas y limpias
  9. Si es necesario utiliza algún tipo de secante en los pies o zapatos

 

 Tratamiento del pie de atleta

Una vez instaurada la tinea pedis, el primer paso sería el diagnóstico por un podólogo, ya que es el especialista que podrá diferenciar entre una tinea pedis u otra alteración en los pies, en ocasiones es necesario realizar un cultivo para finalmente implantar un tratamiento antifúngico adecuado.

No Comments

Escribir un comentario